30 noviembre 2009

Vodafone pierde en España un pleito millonario con Hacienda

Un tribunal sentencia que una filial del grupo británico se benefició de deducciones por mil millones de euros de forma incorrecta. La empresa puede recurrir antes de fin de año.


Imagen mnadi

Según la sentencia emitida por el tribunal económico-administrativo de Madrid que ha analizado el caso, la sociedad Vodafone Holdings Europe se dedujo de forma incorrecta 1.043 millones de euros de gastos financieros en los ejercicios cerrados en marzo de 2003 y 2004. Esas deducciones permitieron que esa empresa, que agrupa participaciones de Vodafone en varios países europeos, se apuntara unos impuestos negativos (créditos fiscales que Hacienda debe a la compañía) por valor de 210 millones en los citados ejercicios.

Fuentes jurídicas cercanas al proceso indican que "el asunto puede ser controvertido y cambiar de signo si la sentencia es apelada. Teóricamente, una sociedad hólding puede deducirse los intereses financieros. Pero no puede hacerlo si estos gastos no están asociados directamente a la actividad de la empresa. Parece que Hacienda considera que las deducciones deberían haberse efectuado en las empresas de otros países sobre las que ejerce control Vodafone Holdings Europe".

Para Vodafone, el coste de una derrota en este pleito podría tener cierto impacto en sus resultados, además de abrir incertidumbre sobre las declaraciones de otros ejercicios. La operadora registró un beneficio bruto de 5.747 millones de libras (6.321 millones de euros) entre abril y septiembre de este año.

Nota completa

Via twitter: @Alberto_Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El próximo comentario tiene premio: