15 octubre 2010

Avisos de menciones en twitter por email - tutorial

Este tutorial sirve para dos supuestos casos, el que uses un teléfono móvil (no Smartphone) que carece de programa que te avise cuando te realizan una mención en twitter o en el caso de que utilices diferentes cuentas en twitter y quieras enterarte de cuando mencionan a esa cuenta que menos utilizas.

Como las personas que me siguen en twitter saben, yo utilizo un teléfono móvil normal, con una conexión 3G y tengo varias cuentas activas.

Desde que twitter aumentó la seguridad y solamente permite el protocolo oauth no se pueden agregar los RSS como se podía antes.

Comencemos; necesitamos el RSS de las menciones a esa cuenta, el cual obtenemos en search.twitter.com

Como se puede observar en la imagen anterior dejo todos los idiomas para evitar que omita resultados.

En este caso estoy usando una cuenta y para omitir los tweets de esa cuenta y obtener las menciones buscamos el nombre de usuario (menos) -from:ese usuario

El RSS nos lo proporciona ese mismo buscador en la parte derecha de los resultados, ver en la siguiente imagen rodeado en rojo:

Con ese RSS ya podríamos enterarnos a través de nuestro lector de feed de las menciones a las diferentes cuentas.

Yo quiero ir más allá, quiero que mi móvil pite y me avise, por lo que me creo una pipa de yahoo (Pinchar para editar y guardar una copia).

Esas pipas se editan con filtros y otras opciones, yo opté por editar el comienzo del título del feed con D minipunk @, de este modo cuando postee esto en twitter desde mi cuenta me enviaré un DM (Mensaje Directo) a mi mismo con el tweet que mencione la otra cuenta.

Al recibir un DM me llega una copia por email al móvil y este me avisa de un nuevo mensaje.

Para que ese feed lo posteemos en twitter existen varias aplicaciones, tales como twitterfeed , feedburner , FeedNest

Simplemente nos logamos en uno de esos sitios, agregamos nuestra cuenta de twitter y le damos como RSS a postear en twitter el generado en la pipa de yahoo.

Esos sistemas se configuran de modo que podemos pedirle que busque actualizaciones cada media hora y al haber modificado el título, lo que hará será que nos autoenviemos un DM con el tweet de la mención a la otra cuenta.

Cualquier duda o sugerencia soy @minipunk en twitter o podeís dejar un comentario en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El próximo comentario tiene premio: