25 noviembre 2009

Google es acusado de haber escaneado alrededor de 20.000 obras sin permiso

Google ha chocado con los escritores chinos. El mayor motor de búsqueda en Internet del mundo ha sido acusado de haber escaneado alrededor de 20.000 libros cuyos derechos de propiedad intelectual se encuentran bajo protección en China sin haber pedido permiso a los autores.


Imagen Casey Florig

La Sociedad de Derechos de Propiedad Intelectual de Obras Escritas de China (CWWCS, en sus siglas en inglés) asegura que la empresa estadounidense ha copiado digitalmente al menos 17.922 obras, pertenecientes a más de 570 escritores, y las ha incluido en su servicio Google Books, sin previo aviso ni compensación económica

La compañía californiana afirma que su proyecto cumple las leyes internacionales, y que ha recibido autorización de más de 50 editoriales chinas para escanear más de 30.000 obras con objeto de que puedan ser encontradas en Internet y vistas parcialmente.

El conflicto saltó en China a finales del mes pasado, lo que ha forzado desde entonces a Google a negociar con los autores y editoriales como le ha ocurrido en otras partes del mundo con su controvertido proyecto de digitalización de millones de libros.

En las negociaciones, Google ha insistido que "los libros chinos escaneados proceden de bibliotecas en Estados Unidos y algunos de ellos son de uso público", según declaró ayer en la prensa local Zhang Hongbo, subdirector del grupo que representa a los escritores chinos. "Pero también ha admitido que al menos 20.000 obras cuentan aún con derechos de propiedad intelectual en China", señaló.

Nota completa

Via twitter: @Geophic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El próximo comentario tiene premio: